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sábado, 4 de febrero de 2012

Las 4 P del Marketing + 2

   El Marketing se puede definir cómo el conjunto de técnicas que logran el máximo beneficio en la venta de un producto o servicio. Es decir, el marketing se encarga de conocer las necesidades de los clientes, para de esta manera, adaptar nuestros productos o servicios. Su principal función es la satisfacción del cliente, mediante el diseño del producto, la fijación del precio, los canales de venta o distribución.

   Todos hemos oido hablar de las "4Ps" del Marketing, que son los pilares fundamentales del marketing mix de la empresa: Producto, Precio, Distribución y Promoción. Si ya se que hay una "D" que viene del término "Place" en inglés.
 

- Producto. Es el valor  que se ofrece  a los consumidores, tangible e intangible, tanto de  productos como de servicios, y que satisfaga una necesidad.

- Precio. Es el  importe que los  consumidores o usuarios  del producto o  servicio  pagan por él. Se  fija a corto  plazo y la empresa puede adaptarse  rápidamente según  la competencia, la demanda  del mismo o los factores externos que inciden en el coste. Es  el único  elemento que  genera ingresos. Deben  tomarse varias  cuestiones para la fijación del precio (costes de producción, distribución,  objetivos, beneficios deseados, etc).

- Distribución. Es  el elemento  que utilizamos  para que el producto o servicio  llegue al  cliente final. Está configurado por varios elementos:


* Canales, que son los agentes implicados en el proceso de llevar el producto hasta el consumidor.
* Distribución física, dónde se encuadra el transporte, almacenes, stocks y los medios utilizados.
* Merchandising, que consiste en las acciones desarrolladas en el punto de venta.

- Promoción. Informa a los consumidores los beneficios del producto. El objetivo es convencer al cliente final, que el  producto o servicio cumple sus necesidades. Se comunican las características del producto y sus beneficios.

   Pues aparte de estos cuatro pilares, el marketing también ha evolucionado (y sigue haciéndolo), y se han incorporado 2 nuevos, cómo son Personas y Presencia.

   Por Personas, entendemos todas las personas que intervienen ante el consumidor, bien puede ser personal del departamento comercial, cómo del servicio postventa. De esta manera se procura no olvidar al cliente, una vez que nos ha comprado. Es importante vincular a todo el personal de la empresa en la importancia que el cliente tiene para la empresa. Nuestros clientes son nuestros principales prescriptores.

   Por Presencia, entendemos pues presencia, es decir, todo lo anterior no sirve de nada, si no tenemos presencia, bien física o bien web. Tenemos que estar "presente" cuando el cliente nos busque.

"Si no estamos no existimos".



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